Área:
Ambiente natural y social
Propósitos:
Crear
las condiciones didácticas para que los alumnos puedan
- Indagar el espacio social del Ferrocarril, establecer relaciones entre la función que cumplía, las necesidades de las personas y los trabajos que allí se desempeñaban.
Contenidos:
Vida
social:
las instituciones y los trabajos
- Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumple la estación del Ferrocarril con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas. Por ejemplo: La estación era el lugar donde llegaba el tren de pasajeros y ahora es un museo, ahora sólo pasa el tren de carga. En la estación está el andén, los galpones, las vías.
- Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple el Ferrocarril y los trabajos que desempeñaban las personas para que este funcione. Por ejemplo: maquinista, boletero, jefe de estación, sector encomiendas, etc.
Las
historias:
de los niños, de sus familias y de la comunidad
- Reconocimiento de algunos cambios y pertenencias a través del tiempo en algunos aspectos de la vida cotidiana de las familias y de la comunidad. Por ejemplo: El Ferrocarril se utilizaba como un medio de transporte para viajar de sus padres y abuelos, la estación del ferrocarril ahora es un Museo.
- Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos.
- Valoración de las diferentes historias personales, familiares y de la comunidad.
Criterios
de evaluación:
- El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple la Estación del Ferrocarril y las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
- El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple El Ferrocarril y los trabajos que son necesarios para que funcione.
- El reconocimiento de ciertos aspectos que cambian con el paso del tiempo y otros que permanecen: El Ferrocarril ya no es un medio de transporte en nuestra ciudad.
- La posibilidad de establecer relaciones de semejanzas y diferencias entre su historia personal y familiar y las de sus compañeros.
Área:
Juego
Propósitos:
Crear
las condiciones didácticas para que los alumnos puedan:
- Conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes a través de variadas experiencias de juego.
- Aprenden, complejizar y/o enriquezcer una diversidad de juegos a través de variadas situaciones de enseñanza.
- Enriquezcer el juego individual, grupal y en pequeños grupos a través de variadas experiencias.
Contenidos:
En
cuanto al juego en general
- Integración al grupo de pares;
- Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites;
En
cuanto al juego dramático
- Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación.
- Organización del espacio de juego.
En
cuanto al juego de construcción
- Construcción de diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales.
- Organización del espacio de juego.
- Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.
Criterios
de evaluación
- La participación en los juegos (preferencias e intereses, compañeros con los que juega, modalidades con las cuales se incluye en los juegos, tiempo que permanece jugando)
- La posibilidad de asumir diferentes roles durante el juego (utilización de elementos para caracterizarse, actuación desde el personaje elegido, interacción con los otros mediante la palabra o la acción)
- La participación durante la evaluación del juego (reconocimiento de su desarrollo, de las dificultades y los conflictos, y las propuestas para superarlas)
PROBLEMATIZADORES:
¿Qué
función cumplía el ferrocarril?
¿Qué
cambios ha experimentado a través del tiempo?
¿Quiénes
trabajaban y qué herramientas utilizaban?
¿Quiénes
viajaban en el tren? ¿Qué experiencias recuerdan las familias?
ITINERARIO
DE ACTIVIDADES:
- Inicio:
- Antes de la experiencia directa
Día
Lunes 22 de Septiembre: Juego
“¿Qué saben los niños del ferrocarril”
La
docente conversará con los niños acerca de los viajes que ellos
realizan indagando ¿Ustedes han viajado? ¿A dónde han viajado? ¿En
qué medio de transporte han viajado? ¿Qué otro medio conocen?
Intentará que los niños nombren el tren o ferrocarril al momento de
la indagación.
Se
registrarán en un recurso on-line llamado MURAL.LY (herramienta para realizar afiches, cuadros, redes) los saberes previos que tienen
los niños sobre el recorte investigar. Intentará que los niños
comenten que saben del ferrocarril, si escucharon alguna historia de
sus papás o abuelos o si vieron en la televisión algún documental
acerca de su funcionamiento. También les pedirá a los niños que
recuerden algunas de las preguntas que les gustaría saber para
investigar en sus casas o en la experiencia directa.
Presentará
valijas, sillas y la máquina del ferrocarril realizada con cartón.
Invitará a los niños a jugar dramatizando situaciones conocidas.
La
docente recorrerá el sector de dramatizaciones guiando a los niños
y realizando algún rol.
b-Durante
la experiencia directa.
Martes
23 de Septiembre:
Experiencia Directa “Visitamos la Estación del ferrocarril”
Antes
de salir la docente recordará algunas pautas de prevención de
accidentes, conversará sobre qué se va a observar y qué
información van a buscar en el lugar: ¿Qué podemos observar/mirar
del lugar? ¿Cómo es el lugar, que cosas hay? ¿Qué herramientas y
objetos utilizan para trabajar? ¿Qué trabajos se realizan en cada
lugar? ¿Todos realizan los mismos trabajos? Se tomarán fotografías
en el lugar para luego trabajar en la sala.
c-
Después de la experiencia directa: Registro y organización de la
información obtenida en la visita:
Día
Miércoles 24 de Septiembre:
Juego
“Puesta en común”
La
docente presentará nuevamente el afiche realizado en Mural.ly y comenzará a conversar con
los niños acerca de las conclusiones a las que habían arribado.
Incorporará
las fotografías tomadas en la visita para enriquecer la puesta en
común y completará el afiche con toda la información de lo
investigado en la experiencia.
Presentará
un silbato y vestimenta de algunos trabajadores del ferrocarril para
que los niños vayan armando su sector de dramatizaciones. La docente
en el cierre registrará algún conocimiento que haya surgido durante
el juego.
Día
jueves 25 de Septiembre:
Juego
La
docente presentará campana, ropa para disfrazarse y zapatos.
Indagará ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Quiénes los utilizan? ¿En
qué sector podemos incorporarlo? La docente intentará que los niños
reconozcan el material presentado como parte del sector de
dramatizaciones.
En
otro sector incorporará el equipo de letras, hojas y plasticola.
Indagará ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué podemos realizar con
ellos? ¿En qué sector podemos incorporarlo?
La
docente recorrerá los sectores de juego guiando a los niños en sus
roles y recolectando alguna situación significativa para conversar.
Día
viernes 26 de Septiembre: Juego
La
docente presentará cartel de la boletería, boletos, sellos,
lapiceras y dinero. Indagará ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Quiénes
los utilizan? ¿En qué sector podemos incorporarlo?
También
presentará rompecabezas en el sector de juegos tranquilos indagando
nuevamente acerca de lo que es.
La
docente recorrerá los sectores de juego guiando a los niños en sus
roles y recolectando alguna situación significativa para conversar.
Día
martes 30 de Septiembre: Juego
La
docente invitará a los niños a mirar una presentación en PowerPoint con algunas imágenes
del funcionamiento del ferrocarril en América. Luego indagará ¿Qué
vieron? ¿Qué contaba el video? ¿Es lo mismo que vimos en la
visita? ¿Por qué? ¿Serían nuevas las imágenes? Invitará a los niños a colocarse en parejas y entregará una computadora para que se animen a realizar una actividad referida al video. Algunas actividades consistirán en responder acerca de los trabajos que realizaba cada persona en la estación, por ejemplo: ¿Quién manejaba la locomotora?
La docente conversará con los niños acerca de los cambios que surgieron en la historia del ferrocarril. Comentará que llevarán a la casa una tarea:
La docente conversará con los niños acerca de los cambios que surgieron en la historia del ferrocarril. Comentará que llevarán a la casa una tarea:
-En el cuaderno la docente escribirá la dirección del Blog "Voy a conducir un tren..." e invitará a los papás, abuelos, tíos, vecinos o amigos a completar un formulario en Google Drive indagando acerca de sus experiencias en la estación y el tren. O cualquier historia que quieran compartir con
nosotros.
Presentará también banderines rojos y verdes, valijas, sombreros, corbatas. Indagará ¿Se acuerdan para qué sirven? ¿Quiénes los utilizaban? ¿En qué sector los utilizaremos?
Presentará también banderines rojos y verdes, valijas, sombreros, corbatas. Indagará ¿Se acuerdan para qué sirven? ¿Quiénes los utilizaban? ¿En qué sector los utilizaremos?
La
docente recorrerá los sectores de juego guiando a los niños en sus
roles y recolectando alguna situación significativa para conversar.
Día
miércoles 1 de Octubre:
Juego
La
docente presentará bandejas de vendedores; una con botellitas de
gaseosas y paquetes de golosinas, otra con un termo y vasitos de
café, diarios y bolsa para el vendedor. Indagará ¿Qué es? ¿Para
qué sirve? ¿Quiénes lo utilizaban? ¿Cómo?
Presentará
también un bingo de figuras geométricas e indagará ¿Qué es?
¿Para qué sirve? ¿Alguien sabe cómo se juega? Mostrará a los
niños las reglas del juego e invitará a qué cada niño seleccione
el lugar que más les guste para jugar.
La
docente recorrerá los sectores de juego guiando a los niños en sus
roles y recolectando alguna situación significativa para conversar.
Día
jueves 2 de Octubre: Juego
La
docente presentará un cartel que diga ENCOMIENDAS, cajas, hilo,
papel, lapicera y sellos para encomiendas, también un carro para
trasladarlas. Indagará en cada uno ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
¿Quiénes los utilizan? ¿En qué sector podemos colocarlo?
También
presentará cartas españolas y de animales indagando en cada caso
¿Para qué es? ¿Para qué sirve? ¿A qué podemos jugar con ellas?
Para el sector de arte: Hojas blancas y ceritas.
La
docente recorrerá los sectores de juego guiando a los niños en sus
roles y recolectando alguna situación significativa para conversar.
Día
viernes 3 de Octubre: Juego
Presentará
ropa, bolsos, mochilas y bebes con carritos, indagará ¿Qué son?
¿Para qué sirven? ¿Quiénes lo utilizan? ¿En qué sector lo
podemos colocar?
Para
el sector de arte presentará hojas de colores y marcadores indagando
nuevamente para qué creen que sirve.
La
docente recorrerá los sectores de juego guiando a los niños en sus
roles y recolectando alguna situación significativa para conversar.
Día
martes 6 de Octubre: Juego
La
docente presentará maderas cortas y largas y trenes de juguete
indagará ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Quiénes lo utilizan? ¿En
qué sector lo podemos colocar?
Para
el sector de juegos tranquilos presentará dados y hojas indagando
nuevamente en qué sector se pueden utilizar y para qué.
La
docente recorrerá los sectores de juego guiando a los niños en sus
roles y recolectando alguna situación significativa para conversar.
Día
miércoles 7 de Octubre: Juego
Presentará
maderas y vías, señales de tránsito y barreras de paso. Indagará
¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Quiénes lo utilizan? ¿En qué
sector lo podemos colocar?
Para
el sector de juegos tranquilos presentará Ta-te-ti y rompecabezas.
La
docente recorrerá los sectores de juego guiando a los niños en sus
roles y recolectando alguna situación significativa para conversar.
Día
jueves 8 de Octubre: Juego
La
docente presentará ropa y herramientas para el personal de limpieza
(escobillón, secador, palitas, bolsas de consorcio) Indagará ¿Qué
son? ¿Para qué sirven? ¿Quiénes lo utilizan? ¿En qué sector lo
podemos colocar?
Presentará
para construcción pedazos de maderas, durlok y clavos, indagando en
cada elemento ¿Para qué sirve? ¿En qué sector lo podemos
utilizar? Entre otros.
Para
el sector de arte presentará hojas negras y tizas blancas.
La
docente recorrerá los sectores de juego guiando a los niños en sus
roles y recolectando alguna situación significativa para conversar.
Día
viernes 9 de Octubre: Juego
La
docente presentará fibrofácil, corchos y clavos para el sector de
construcciones e indagará ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Quiénes
lo utilizan? ¿En qué sector lo podemos colocar?
Presentará
también diferentes masas de colores con algunas herramientas para su
utilización.
La
docente recorrerá los sectores de juego guiando a los niños en sus
roles y recolectando alguna situación significativa para conversar.
Día Martes 14 de Octubre:
- Cierre:
La
docente conversará con los niños acerca del cierre de la unidad.
Invitará a elegir un rol en el sector de dramatizaciones para
compartir con el resto del jardín. Indagará ¿A qué jugamos en el
sector? ¿Y qué necesitamos para jugar a que viajan en el tren? ¿Qué
personas trabajaban? ¿Qué tareas realizaban? ¿Qué herramientas
utilizaban? ¿Alguien se anima a contar lo que aprendimos? ¿Y a
vestirse como el maquinista, guarda, jefe de estación? ¿Y quiénes
viajarán en el tren? Invitará a los niños a escuchar una grabación en AUDACITY como disparador de lo que luego mostrarán en el escenario.
La
docente invitará a los niños a ir al S.U.M del jardín para
contarles a los niños y a las señoritas lo trabajado en la sala. Se
intentará que los niños realicen una dramatización, se ambientará
con música de tren y también se escuchará la bocina.
Bibliografía:
- Diseño Dirección General de Cultura y Educación; Diseño Curricular para la Educación Inicial; Provincia de Buenos Aires; 2008.
--------------------------- ----------------------------
Profesora
de Prácticas Docente co-formadora
Muy bien presentada la Unidad!!! felicitaciones Mariana!!
ResponderBorrarMuy inovador !Felicitaciones!.
ResponderBorrar